A UN PUMA DE CORAZÓN.


   Estoy empezando así, por el cuerpo de la publicación, pero hoy toca renombrar a este blog con el nombre que permanentemente me sugieren personas que me escucharon en la Radio por Internet, elBonfis Radio. En ese entonces tuve un programa en vivo conducido por mi (el único fijo, aparte de quienes usaron la señal de mi estación en ese tiempo) que se llamaba: «Bonfiladas»; durante el tiempo que he estado escribiendo, hay personas que me han dicho que le ponga así a este blog y creo que tienen razón, porque finalmente las Bonfiladas son una mezcla de muchas cosas y todas ellas llevan el sello de un servidor….son como enchiladas con humor, música y reflexión (flexionarse dos veces). Espero que las disfruten y no la riegue mas de lo que acostumbro.
«HOY TOCA«
   Es importante para un servidor hacer un pequeño homenaje a quien acuñó la frase con la que encabezo mi nota, Germán Dehesa, que hace cosa de dos días se nos adelantó en el camino. Todos sabemos que ese camino lo tendremos que emprender un día u otro, pero perder a tanta buena pluma, como nos ha ocurrido este año, Montemayor, Monsiváis, Saramago y ahora Dehesa, no es agradable, ni es para estar muy contentos de que ahora estén mejor que nosotros, cosa que decimos siempre a los que se quedan muy afectados, por el miedo que nos da sufrir una pérdida.
   Don Germán hizo de la ciudad de México su campo de acción y el motivo de sus relatos, principalmente. Quienes éramos sus «followers»(época anterior al Twitter) o seguidores o lectores o amigos, lo vamos a extrañar mucho…apodos como «El Bucles», «La Hillary», «Sor Juana» o la «Rubia Misteriosa», entre otros,  serán recordados por mucho tiempo entre nosotros; y es que así era como nos enseñó a distinguir a los miembros cercanos a él. En mi familia lo aprendimos a apreciar cuando yo les leía día con día su Gaceta del Angel y lo disfrutábamos tanto, que lo extrañaremos. El modo mordaz que utilizaba para referirse a eventos o personas que no entraban dentro de sus gustos personales, era impecablemente taladrante. Creía en la unión de las personas para conseguir un propósito noble…como mejor ejemplo está la forma en que se sumó a la ayuda que muchos personajes públicos manifestaron como apoyo al problema que enfrentó el, entonces nuevo, Periódico Reforma, cuando los voceadores no quisieron anunciarlos en las calles. Un grupo de estas personas, encabezado por gente como Don Germán Dehesa, se lanzó a las calles todas las mañanas, durante bastante tiempo, vendiendo el Reforma, ellos mismos entre los autos en las esquinas del D.F. Fue así como nació el grupo actual de vendedores del Reforma, que no se unieron a los voceadores «oficiales». Siguen vendiendo el periódico e incluso se han unido voceadores de antaño entre los vendedores del mismo periódico. Don Germán dió muestras claras de solidaridad, lealtad y compromiso con quienes eran sus patrones, por la comunión de ideas, pero realmente fue por el sentido de la lealtad hacia un gremio lastimado por un pulpo chupeteador (término utilizado por Don Jesús Martínez «Palillo», comediante político y social en las décadas entre los 40 y 70 en las carpas de la ciudad) como era, en ese entonces, la Unión de Voceadores, que apoyando a los otros grupos, les querían impedir el crecimiento y la importancia que el Reforma estaba ganando. Vaya un reconocimiento desde este pequeño espacio para el escritor, dramaturgo, actor, director y apasionado de los Pumas, padre enamorado de sus cachorros, amigo fiel entre las personas que lo rodearon.
   Como se dice, hay que ser recordados por nuestras obras…Germán será recordado por sus muchas obras y por existir simplemente, hizo de la comedia y el humor un artículo de primera necesidad. De..hesa comedia no habrá mas….de..hesa manera de escribir, seremos huérfanos…de..hesa forma de hacernos ver las cosas claramente, ya no tendremos oportunidad.
   Y como siempre terminaba los viernes, principalmente: Hoy toca…seguramente tocará todo el tiempo donde se encuentre y logre ver que allí estarán los grandes, entre los que estará él mismo y un jugador puma que también acaba de adelantarse en el camino: Mauricio Peña.
   Y ahora permítanme terminar con lo que él mismo finalizó su última Gaceta del Angel del día 25 de agosto, cuando anunció públicamente el padecimiento que lo aquejaba y que acabó por ser el origen de su partida tan prematura.
———————————————-
Voy terminando. Este artículo y sólo este artículo. Yo tengo que guardar reposo por algunos días, pero muy pronto volveré a vestir mi uniforme azul y oro y a sembrar el pánico por todas las canchas de la República. Ahí me los encontraré. Mañana nos vemos. ¿Entendido?.


¿QUÉ TAL DURMIÓ? MDCCCLXXVII (1877)

¿Alguien ha visto a MONTIEL?. Cuando lo pierdo de vista, me viene como el soroche.

———————————————-
 Dibodobadito, te tocaba a tí ahora…allá nos vemos.

Acerca de elBonfis

Actor, announcer and system analyst. Mad about Mac's, Cruz Azul and Green Bay fan!!

Publicado el septiembre 4, 2010 en elBonfis. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. >Realmente ya se había tardado en ocupar el lugar que le corresponde a elBonfis en internet, lo extrañaba su club de fans (su familia y uno que otro despistado) Un abrazo.

    Me gusta

  2. >Gracias, Enrique…se aprecia el comentario en todo lo que vale.

    Me gusta

Deja un comentario