Bonfiladas Chespiriteanas


Esta entrada surge por varios motivos, pero el mas especial es la unión al mundo tuitero y digital, de un ser humano muy especial para mi, pero creo que para muchas personas en el mundo, es lo mismo. Sigue siendo un icono de humorismo sano, blanco. Déjenme contarles algunas cosas que se de él, por el tiempo que estuve trabajando y conviviendo en su compañía. Esta persona no es otra mas que Don Roberto Gómez Bolaños, «Chespirito».

Moisés Suárez, Chespirito y Oscar

No puse Roberto Bolaños, como algunos le dicen…ni otra de las muchas formas en que es llamado por la gente que se le acerca y que es tratada con ese candor que tenía el chavo y que no ha perdido, aun cuando ya creció (de edad…no de tamaño). Roberto es pequeño de estatura, pero con un talento enoooooooooorme y un corazón aun maaaaas grande. Es una persona con la cual se puede platicar y como buen charlista, le pone «picante» a la conversación, haciendo que todos se sientan contentos de oirlo.  Es muy nervioso y juega con las manos o los pies, pero tiene el momento de calma cuando escucha alguna charla interesante. Le gustaba el futbol, pero por motivos muy de él, ya no lo sigue, ni le apasiona como antes. Él dice que le falta lealtad al juego, detalle que he comentado aquí mismo y concuerdo totalmente con su opinión. Me comentaba que la falta de humildad le había dado en la torre al deporte en su esencia. Ni modo…el futbol perdió a uno de sus mas grandes y apasionados seguidores.

Roberto es un apasionado de las cosas matemáticas y de los juegos aritméticos o científicos, pero como buen escritor, teníamos juegos entre nosotros, durante las temporadas juntos en la obra «11 y 12», donde llevábamos material impreso de periódicos, revistas o lo que se publicara, incluso folletos de promoción, y comentábamos los errores de los creativos o de los mismos publicistas (hay que conocer que uno de los orígenes de Roberto como escritor, era el de ser un «copy» de comerciales y publicidad. Copy es la persona que redacta textos publicitarios). Era un juego fantástico, porque nos reíamos mucho con lo que ponían y la forma en que nosotros resolvíamos las correcciones. Era un lindo ejercicio y mas, compartido con un genio de la pluma. Esta frase, ¡tenía unas ganas de decirla! Pero es que lo de la pluma, ya no es mas que metáfora, sin embargo es muy descriptiva para lo que quiero mostrar ahora.

Todo mundo dice genio con una ligereza impresionante, pero genios hay muy pocos; sin embargo con Roberto esa descripción es bastante exacta…es un hombre con genialidades, nacidas de la necesidad…para que me entiendan, surgieron las mejores cosas, innovaciones en TV, por ejemplo, por la necesidad de resolver sus propios guiones. Usó muchas cosas que ya existían en la tele, pero que nadie usaba por temor o por desconocimiento. Roberto se aventó a usar casi todas esas nuevas fórmulas para redondear el trabajo de comedia que quería. El uso de cosas como el blue screen le dió una dimensión nueva a la comedia…este recurso era muy usado, en ese entonces, por los noticieros o las películas con back proyection, pero no en algo dramatizado en TV.

Pero una de las cosas mas geniales de Roberto, como escritor, es haber escrito tanta comedia con ese humor blanco que, ahora, todos extrañamos. Desarrollaba programas dramatizados, sin tocar localismos, temas del momento, rebasó fronteras del idioma, de la idiosincracia, de muchas cosas que había por rebasar. Fue la punta de lanza para que la empresa Televisa se diera a conocer por el mundo como una empresa de producción importante. Las telenovelas vinieron atrás de sus programas, que hicieron el sendero por el que han transitado los otros productos de la empresa. Escribir comedia nunca ha sido mas serio para alguien como para él. Siempre se toma las cosas con calma y ensayadas…todos sabemos lo que debemos hacer, para que no vengan errores que pueden echar a perder la toma o la función, depende del medio. No le gustan las improvizaciones, a menos que sean necesarias por algo que no se hubiera contemplado, como accidentes.

Discutiendo sobre algo de lo que nos gusta.

Viajar con él fue, siempre, una feliz experiencia, porque en esos viajes lo aprendí a conocer como lo que es, un hombre con defectos y virtudes, pero con una gran humildad. No tiene rencores malsanos, ni recuerdos que le dañen. Siempre tiene una palabra amable con la gente y le angustia no poder abrazar a todos, pero las personas, sin querer, lo lastiman físicamente por esos apapachos tan emotivos.

No se cuantas cosas mas se me van quedando en el «tintero», por aquello de la pluma, jejeje….pero lo que sí se es que Roberto ha sido una persona importantísima en mi vida, en muchas etapas de ella misma: Desde pequeño, cuando lo veía…mas tarde, ya como actor, tuvo fe en mi para protagonizar dos teleteatros maravillosos…luego me llamó para la obra de «11 y 12» y fue una de las experiencias de vida mas sensacionales que he tenido en mi vida personal y profesional. Logramos salvarnos de morir en una avioneta cuando nos estrellamos en la pista al despegar. Logré sentir lo que siente un grupo de rock en sus conciertos, cuando la gente se acercaba a él con esa pasión que le tienen en teatros de otras latitudes. Logré conocer paises bellísimos de la forma en que me gusta viajar, trabajando en teatro. Es lindo formar parte de su trouppe o de su grupo, como algunos empresarios nos llamaban a los que estábamos en la obra con Roberto. Para mi era un orgullo y nunca algo despreciable. Sigo pensando igual, porque le tengo un afecto especial a ese ser tan bello, tan generoso y tan profesional.

El que Roberto se haya unido al miniblog Twitter es algo que pocos hubiéramos predecir…pero no me parece tan improbable, ya que twitter no es una red social, sino un miniblog donde estamos los que queremos decir algunas cosas…y que mejor que Roberto se incorpore con su atinada sabiduría a darnos pequeños editoriales en 140 caracteres…empezar a leerlo será toda una experiencia, que no me perderé por nada del mundo.

Bienvenido a este mundo tuitero, Robert…nos hacías falta. @ChespiritoRGB

Acerca de elBonfis

Actor, announcer and system analyst. Mad about Mac's, Cruz Azul and Green Bay fan!!

Publicado el May 30, 2011 en elBonfis. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Que linda reseña y retrato de Don Roberto, se le quiere y respeta mucho aún en estos tiempos hace reir a pesar que se ha perdido la inocencia en los programas cómicos el programa de chespirito es un oasis de inocencia en la televisión. Mi familia y yo lo disfrutamos siempre que podemos. Gracias como siempre Bonfis por sus detallazos.

    Me gusta

  2. Muy bonito, como siempre… ya equivócate pa 😛
    Tienes razón, ah Den Roberto es un grande, y es algo tan normal haber crecido viendo su trabajo. Y yo me desmayaría si lo viera, o más bien, me pondría a llorar. Es que no sabes cómo me emocionó saber de él. Son tantos recuerdos y tantos sentimientos, que mejor no digo nada, no podría.
    Y nada más digo, que yo lo rete-quiero mucho y a tí también 🙂

    Me gusta

Deja un comentario