Bonfiladas MoreJunianas


Ese título

El título no es mas que la unión de Morelli y Junio…dos cosas especiales en mi vida; tan especiales como todo lo especial en mi vida, que está catalogado como especial, porque ha sido especi…..(ya me hice bolas….¿ven por qué estoy redondo?)…en fin, que quiero platicar sobre eso, porque me nació y ¡ya!…¡total, ¿no?! Es mi espacio…¿puedo escribir lo que quiera, no?

Morelli

Y bueno, las cosas son así…en este día, 6 de Junio, es el 6to. aniversario de la partida de mi papá, hacia donde iremos todos en nuestro momento. Se fue, dejando recuerdos de alegría, de humanidad, de talento, de compañerismo, de solidaridad, de amor, de hombría, de paternidad, de amistad. Recuerdos que podrían llenar todo un libro de memorias, de anécdotas. Mi papá, Oscar Morelli, fue un actor de voz muy varonil, de gran empatía con el público, carismático, galán, con un porte sensacional, talentoso y con una gran vocación; sin embargo, donde yo siempre he creido que mas podía desarrollar su creatividad era como Director.

Oscar Morelli

Ahí tenía la sartén por el mango y podía dejar volar la imaginación, que era mucha, y crear grandes cosas. Se especializaba en dirigir actores, mas que grandes conjuntos, aunque esto no se le daba mal, pero le encantaba moldear los personajes conjuntamente con sus actores. Nos dejaba tarea para que, juntos, desarrolláramos la personalidad de los personajes. Era extremadamente puntual y sistemático para dirigir, sobretodo en teatro. En los ensayos no regañaba a nadie en público, pero cuando lo llamaba a uno, era de «temblar», por lo duro de las palabras hacia alguien que ya merecía ser llamado en privado…era cuando las cosas no estaban saliendo, pero por razones fuera de la obra en sí y de la dificultad de crear un personaje…lo hacía cuando sentía que había factores externos que estaban influyendo en ese desarrollo. Tenía una gran sensibilidad como director y como persona.

Yo lo pude disfrutar tantas veces, de tantas formas…como papá, como amigo, como actor, como director y como dirigido por mi…pude dirigirlo y eso fue con un enorme orgullo, pues me observaba y hasta tips me dió para intentar hacer mejor las cosas. No era complicado dirigirlo, pues se dejaba moldear como uno pensaba que era lo exacto en el personaje. Tenía una gran disciplina como actor y le gustaba crear cosas de la nada, aun cuando no hubiera mucho de donde sujetarse para defender la actitud de un personaje.

Empecé por lo que la gente lo recuerda mas, pero sus virtudes eran mucho mas grandes si lo vemos desde la óptica del ser humano. Fue un maravilloso hijo, cariñoso y siempre solidario…un esposo amoroso…un padre alegre y adorable…un hermano preocupón, pero comprensivo…pero sobre todas las cosas, un amigo leal, sincero y siempre dispuesto a dar la mano a quien la necesitara.

Una persona que, permanentemente, estaba informado sobre lo que le sucedía a las personas cercanas a sus amigos…no sólo a ellos, no…sabía lo que pasaba con las viudas, hermanos o parientes de los que habían sido sus amigos. Siempre tenía un detalle de afecto para todos ellos. La familia, hablando de primos, tíos de él, hablaban tan bien del Morelli…era un tipo que se dejaba querer y apapachaba a quien lo necesitara.

Mi Papá

De todo esto me di cuenta hace algunos años, cuando le hablé para que pasara conmigo unos días de gira como mi invitado, mientras dábamos funciones por todo su estado, Sonora. Fue como en el año 2000 y él aceptó viajar conmigo, alcanzándome en Guaymas, justamente…su ciudad. En esos días, mientras visitábamos a la familia sonorense, me di cuenta de lo que él representaba para ellos, como persona. Lo veían como el niño adorado que les inyectaba ese ánimo, aun cuando las cosas no estuvieran en el mejor de los momentos. Los dejaba optimistas del futuro por venir. Ese es un don que Morelli tenía (le llamo así, porque siempre le he llamado así cuando hablo de él en tercera persona). Mi papá era, es y será siempre mi heroe, por esa capacidad de amar y generar en las personas alrededor, una alegría por vivir, que no habían descubierto antes. Claro que la tenían, pero la habían escondido tanto que necesitaban de sus palabras para sacarla a flote de nuevo. Eso lo logra solamente un persona de luz, como era Morelli.

Te extraño mucho, pa…pero con estos recuerdos, me animo mucho para continuar mi camino e intentar seguir tu ejemplo de vida, dando algo de alegría a la gente que me rodea. Todos tenemos un camino por recorrer…te pido, solamente, que si ves alguna piedra grande en el mío, me ayudes a moverla un poco, sólo para seguir ese sendero que he decidido tomar. Te quiero y estoy seguro que mis hermanos y mi mami te recordamos de la misma manera; por lo pronto, estoy convencido de que mi Güera y mis hijos te añoran tanto como yo y te recuerdan de la misma forma. Nos veremos cuando nos toque vernos, ni antes, ni después. Besos pa.

JUNIO

Dije que este mes era especial, pero no solo por el aniversario de la partida de mi papá, no, es el mes del Padre y del nacimiento de mi hijo Manolo…que, cuando nació, nos vino a irradiar con su luz tan fuerte, mi hogar. Manolo es el peque de la familia…vino al mundo años después de mi hija mayor, pero llegó corregido y aumentado. Es un gran bailarín y sus dones no los hurta, los hereda (aunque a veces nos caiga gordo eso, porque parece que no tuviéramos talento natural para lo que hacemos y solo es algo heredado) de su madre y su abuela materna…pero recordando, tambien lo hereda de su abuelo Morelli, porque él sí era un gran bailador, no como yo que tengo dos pies izquierdos.

Manolo y Chespi...grandes cuates.

Total, que Manolo nació con una estrella muy grande y lo demuestra a cada momento con los detalles que tiene, aunque a veces nos saque «canas verdes» por lo desorganizado que es. Pero tiene ese carisma que envuelve a la gente y la acerca a él. Mi hijo es uno de mis mundos…no importa que tan enojado ande uno con él, logra, al tiempo, sacar lo mejor de uno. No nació hoy, ni es su cumple, pero Junio es su mes y como además está terminando la primaria, debemos hacer de este mes, lo mas alegre para él, que miren que no le hace falta, es alegre por naturaleza. Te quiero, hijo…te quiero mucho y deseo que siempre tengas esa sonrisa dibujada en tu rostro, como muestra de que la vida puede ser lo mejor, aunque se presente lo peor en primer plano. Eres diferente y eso es bueno, hijo.

Y ya me puse muy sentimental, así que me despido con una reflexión sobre la vida misma.

 

———————————-

En asuntos de amor los locos son los que tienen más experiencia. De amor no preguntes nunca a los cuerdos; los cuerdos aman cuerdamente, que es como no haber amado nunca.

———————————-

Acerca de elBonfis

Actor, announcer and system analyst. Mad about Mac's, Cruz Azul and Green Bay fan!!

Publicado el junio 6, 2011 en elBonfis. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Hey! Que me puse envidiosa por tener un papá así! Pero adoro que hables así de él, se siente el amor en esas letras, y eso es bueno. Que honor habría sido conocerlo, pero lo hago a través de tí, porque tú eres su reflejo, gracias a Dios. Y feliz cumple a Manolo, aunque no se qué día es 😛 Yo se que él es bueno, lo han sabido criar, es su don, y que bien que contribuyan todos ustedes al lado bueno del mundo, a la felicidad.
    El sentimentalismo, está bien, hay días en que hasta yo lo soy, como hoy. Te doy las gracias por darme la oportunidad de quejarme a veces, y otras, de distraerme de lo que me estoy quejando, pero sobre todo, de aprender de tí, para dejar de estarme quejando. Yo te quiero y es verdad, eres muy importante para mí, te lo haz ganado a pulso.
    Hay días en que platicamos mucho, otros que no, ¿y qué importa? Ya estás en mi corazón y aunque no hablemos en mil años, siempre será así.
    Ya, ya, basta de cursilerias. Buena palabras, buen escritor, buen tema, buenas tardes!

    Me gusta

  2. bonfis!! piensalo de esta manera Dios no quita cosas, solo las pide por un tiempo, pero trata de compensarlo con algo que iguale su valor o mejor.
    por eso recuerda que algo se va, pero pronto algo viene para hacer equilibrio…

    Me gusta

  3. querido bonfis! que hermoso lo que nos has compartido hoy…el amor por tu padre , y tu hermoso hijo! ..quedate tranquilo que vas por un muyyy buen camino , y entre tanto andar nos regalas pedazos de tu alma que nos llenan de alegria , me encanto!

    Me gusta

Deja un comentario