Bonfiladas Tristes en la Nave del Olvido


A todos mis lectores, les mando un saludo…son tan pocos, que pronto les daré la mano personalmente. Según mis cuentas, no somos muchos los que leemos algo de lo que aquí escribo, pero para notar mas quien entra, por favor dejen un comentario abajo o voten si esto les gusta…y si no les gusta, háganmelo saber con su desprecio o poniendo algo abajo, en forma de comentario, también.

Es curiosa la vida, porque la anterior entrada fue Bonfiladas Felices y ahora no lo son tanto, por hechos que vamos padeciendo en este mundo, como es el hecho de que hoy, 28 de septiembre de 2019, se adelanta en el camino a la inmortalidad el gran intérprete José José. A partir de hoy comenzará la leyenda de lo que vivió, de lo que sufrió y de como se fue bebiendo la vida, mientras su talento continuaba, a pesar de todo.

No puedo concebir mi juventud y mi ingreso al romanticismo setentero/ochentero sin la presencia permanente de la canciones del “Príncipe de la Canción”, del mismísimo Emperador del romance, del amor y desamor. Del genial cantante que viajaba en la Nave del olvido, muy Triste, pegado a su Almohada y Buscando una sonrisa y Amor, amor, aunque de Lo pasado, pasado y De pueblo en pueblo, el Príncipe Vive y Hasta que vuelvas te daré las Gracias porque Si me dejas ahora te preguntaré, sin importar la edad, 40 y 20 o mi condición de Payaso o si es Amar y querer, ¿Qué es el amor?

 

jose-jose-discos

Algunos de los muchos discos

Todo esto de arriba, fue algo que necesitaba hacer con los títulos de sus discos y algunas canciones para que vean la cantidad de letras con las que fuimos invadidos gratamente en sus canciones. Letras que iban cobrando vida en los corazones de los enamorados, los adolescentes que íbamos naciendo al romance, de adultos que afirmaban su compromiso con sus parejas, de amantes que recorrían el mundo haciendo del amor, un sendero de pasión y lujuria. No importaba que fueras Gavilán o Paloma, las canciones te “pegaban” igual y las disfrutabas ampliamente.

José se da a conocer en un festival, pero algo que siempre fue notorio como intérprete era su alma vieja que lo hacía cantar como crooner y dando una calidad especial a cada una de las canciones. Todas ellas tenían un ADN especial y único. Además de escoger muy bien su repertorio, José tenía una técnica de respiración maravillosa y un entrenamiento muy profesional de excelencia. ¡Cuántas veces nos sorprendimos contando las pocas ocasiones que respiraba en cada uno de sus temas! Parecía que no necesitaba el aire y que respirar era un mero trámite.

En mis inicios al romanticismo, a partir de la secundaria, junto con una cantidad enorme de amigos, fuimos cantando los temas de José José, nuestro ídolo, en la Estudiantina o en las celebraciones del Día de San Valentín o bien en alguna serenata a la novia de alguno del grupo en su cumpleaños. Los temas de José José fueron la punta de lanza para abrirnos a esos avatares de la vida…fue quien nos aventuró a esas nuevas experiencias a las que nos dejamos ir para comprobar que sus letras eran las mas adecuadas para esos bellos momentos. Personas y personajes como Alfredo, Jorge, el Gato, Lidia y tantos mas vienen a mi memoria de esas noches de serenatas y vivencias callejeras con nuestras guitarras. “Calentando” la garganta con Brandy Algusto o Ron Cagüey. Fumando Baronet o Comander, los baratillos y suaves. Vestidos con ponchos sudamericanos y creyendo que éramos trovadores y románticos empedernidos, mientras aprendíamos todos esos secretos del amor y el deseo. Gracias, José José, por inspirarnos y ayudarnos a emprender el camino de la vida.

Y como todas nuestras entradas, tenemos algunas preguntas que lanzamos al aire para ver si alguien las responde:

  • Si He renunciado a ti, ¿Me vas a echar de menos?
  • En cuanto El amor acaba, ¿se puede Volver a creer?
  • Lo que no fue no será y te dejo, así que ¿Cuidado?

________________________________________________________________

 “Buscando una sonrisa pura
a mi alma que nació desnuda…
iré tejiendo mi destino,
con el tiempo tu amor llegará
a mi camino.

_________________________________________________________________

Acerca de elBonfis

Actor, announcer and system analyst. Mad about Mac's, Cruz Azul, Orioles and Green Bay fan!!

Publicado el septiembre 28, 2019 en elBonfis. Añade a favoritos el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. Estoy de acuerdo contigo, para mí también es muy difícil concebir mi juventud sin José José, descanse en paz el mejor intérprete mexicano 🙏🏻

    Le gusta a 1 persona

  2. Hermoso lo que escribiste sobre José José Bonfis.
    Lo lindo e importante es que deja un legado musical para nuevas generaciones y a quienes nos arrulló con su melódica voz nos queda su recuerdo muy dentro corazón..
    Descanse en paz el Príncipe de la Canción.

    Le gusta a 1 persona

  3. Aqui estAmos siempre!

    Le gusta a 1 persona

  4. Verónica Granados

    Qué hermosos recuerdos con José José.

    ¡Me encantan tus artículos!, ¡Son excelentes!

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    • “Un día llegará que ya, de tanto ir y venir, rodando..
      El cuerpo me dirá que no, que pare, que ya está cansado
      Un día llegará, quizá, que tenga que pagar muy caro Por no saber decir que no a la ansia de llegar más alto…”
      Llegó ese día 😭😭😭

      Le gusta a 1 persona

  5. Oscar, qué bonita despedida le hiciste al más querido cantante mexicano. Te mando un abrazo enorme y comparto también el duelo por su partida. Que tenga buen viaje.

    Le gusta a 1 persona

  6. ¿ Sabes Óscar ? Me felicito enormemente por haber dado con tus escritos, cuando lo único que quería era enseñarle a un cuñado quién era tu papá y buscando su foto dí contigo. Claro que nunca sabrás quién soy, pero doy fe de su carisma y don de gentes, te cuento: Hace unos 30 años, viajaba al DF muy seguido, porque una de mis hijas recibía atención médica en el H.I. Federico Gómez; una amiga y compañera de mi pueblo trabajaba en Florería Matsumoto
    en Torres de Satélite, la fuí a visitar, le llevé algunos encargos de su gente y ella, en correspondencia, para que no pagará taxi desde ahí hasta la Central camionera del Norte,
    me envío con su amigo que laboraba en Televisa y manejaba una camioneta de dicha empresa. En cierto alto, se nos emparejó un carro y eran tus papás, don Óscar al ver el logo, tocó el claxon, volteé y lo reconocí en seguida, era tan guapo. Nos dirigió una sonrisa, espectacular, nos dijo adios con la mano y ese detalle nunca lo olvidaré. Un abrazo también para tí, te estoy viendo, muy bien, en “Te doy la vida”.

    Le gusta a 1 persona

  7. Apenas entre a leerlo, espero siga publicando sus videos, realmente le alegra el día a más de uno

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: