Bonfiladas Morelli…..anas.


Hoy, 16 de Septiembre, cuando levanté a mi hijo pequeño, Manolo, minutos antes de que empezara el desfile donde la fuerzas armadas muestran su respeto y lealtad al pueblo de México, me acordé de las veces que ví ese desfile junto a mi papá, Oscar Morelli. Hoy me emocioné mucho porque mi hijo fue al baño y luego se acomodó junto a mi para ver la maravillosa y fastuosa manifestación, siempre tan rítmica y brillante de la gente que participa en ese evento tradicional para nosotros, los mexicanos.

Oscar Morelli

Si alguien hubo en mi vida que me enseñó a ser respetuoso por hechos como este, fue Morelli (como cariñosamente le llamé durante casi toda mi vida). Pero no solo me enseñó a respetar este evento, sino a disfrutarlo también; veíamos los tanques y mi padre me explicaba su funcionamiento, etc…..¡uf, perdón!, tal vez algunos no saben que mi padre además de Actor y Director fue Militar de Carrera. Estudió en el Heróico Colegio Militar y llegó hasta su retiro como Capitán Primero. Realmente no hizo una carrera, como tal, dentro de las armas, pues por circunstancias de la vida, pidió una licencia indefinida, ya estando casado y jamás la removió hasta el día de su retiro formal y oficial. Él me contaba que se enteró que lo iban a asignar a una zona militar lejana a la Ciudad de México y como ya trabajaba totalmente como actor y era padre de familia con hijos pequeños, decidió solicitar esa famosa licencia para no tener que seguir mas órdenes de sus jefes militares; de esa manera perdía la entrada económica como militar, pero podía continuar su carrera en el medio artístico, sin problemas o temores.

Hoy le lloré mucho a esos recuerdos, pero que lindo es llorar, junto a tu gente y disfrutando un evento en familia, recordando a un ser tan maravilloso y tan generoso como era mi padre. Sonaría normal que yo, su hijo mayor, me expresara así de mi papá, pero créanme que la opinión generalizada sobre él, es en ese mismo tenor. Ya les conté que era militar, actor y director, pero era uno de los mejores amigos que cualquiera podría tener. Hasta el día en que murió, yo creí que una de sus grandes cualidades era la de hacer amigos…y miren que los podía crear de la nada…lo dejabas en alguna sala de espera y cuando regresabas ya estaba platicando con una o mas personas, sobre alguna de las miles de anécdotas que tenía y como tenía una memoria de elefante, inmediatamente se acordaba y generosamente compartía con la gente. Tenía ese don y lo ejercía como todo un profesional de la amistad; pero no era sólo esa cualidad la mas grande: Lo que realmente me dejó con la boca abierta durante los velorios de él, que es cuando me enteré de lo que Morelli hacía, fue que sabía conservar esas amistades y las procuraba permanentemente.

Mi papá le hablaba a casi todos sus amigos a diario o varias veces a la semana…a algunos les leía el periódico, porque sabía que no leían nada o simplemente para conversar sobre algún tema del día….a otros les preguntaba las condiciones de salud o económicas en que se encontraban…a los mas “lejanos” les saludaba y les recordaba lo importante que era conocer, que la distancia de un lado para el otro del teléfono, es la misma que del otro para el uno y que no pusiéramos trabas para, simplemente, ALIMENTAR esa amistad. También me enteré que mi papá le hablaba a las “viudas”, como él las llamaba a quienes tenían esa condición, pero que tenían la particularidad de haber sido las esposas o novias de sus amigos mas cercanos y que Morelli “adoptó” para ver por ellas (no crean que como beneficencia o algo así) y que supieran que tenían a un amigo, en toda la extensión de la palabra.

Hubo un amigo que ese mismo día del velorio me enterneció de tal manera, que nunca creí que yo fuera a verlo en ese estado…este amigo es Mauricio Herrera, quien, con lágrimas en los ojos y totalmente abatido, me preguntaba quién iba a ser ahora el que le leyera cada tercer día el periódico para comentar las noticias importantes. Ese momento fue cuando empecé a revalorar mi opinión sobre Morelli. No sabía lo grande que podía ser, a pesar de que siempre lo consideré mi mejor amigo.

Yo pude disfrutarlo un poco mas que mis hermanos en el sentido laboral, por mera cuestión de edad y de circunstancia histórica, ni fuí el consentido ni nada de eso. Pude viajar mucho con él por cuestiones de trabajo y tuve la fortuna de poder conocer mas esa otra faceta y que era una de las mas valiosas que él tenía: el de la amistad. No quiero decir con esto que fue un mal padre, para nada, tenía una enorme capacidad de educador, gran disciplina y una amplia comprensión para las fallas de los hijos y una visión para enfocar las cualidades de los demás. Seguramente esto era una “deformación profesional”, pues era un gran director de escena, con una creatividad que podía desplegar ampliamente dirigiendo en teatro o televisión. Era incapaz de llamarle la atención a alguien en público, pero era muy claro haciéndonos ver que estaba de mal humor. No toleraba la impuntualidad, pero no hacía de eso una fobia, tampoco. No acostumbraba exagerar las cosas a tal grado como para hacer un “drama” de lo que había pasado.

Supongo que casi todos tenemos vivencias similares cuando de nuestros padres se trata, pero el cariño que yo sentía por él, que, además, era muy carismático, era y sigue siendo muuuuuy grande. Extraño mucho todos los momentos que vivimos y lo que disfrutamos trabajando, pachangueando, discutiendo, viendo el fut (él era atlantista, yo cruzazulino y mis hermanos de otros equipos), platicando algún tema general, riendo con sus ocurrencias, oyendo sus anécdotas, una y otra vez…sólo nos quedan recuerdos increibles y la seguridad que, donde andes, estás contando una que otra historia.

Hoy fue especial…te lloré mucho, pero me he sentido tan bien recordándote, que solamente me faltó recibir tu llamada a las 11:11 para decirnos que tenías un poker de Ases, casi imbatible. Casi te veíamos contando como aprendían a marchar los militares. La Güera y yo lloramos con la ovación al Heróico Colegio Militar y cuando los vimos cantando el himno del Colegio:

“Vibre el clarín de la guerra, resuenen las fanfarrias,
redoblen los tambores, una marcha triunfal.
Y lleven de la patria a todos los confines,
tu nombre sacrosanto, colegio militar.
Tu nombre sacrosanto, colegio militar.”

   Sí, pa…te extraño, pero estoy seguro de que era tu momento para irte…no me duele ya, sí me dolió, creeme…tus mejores amigos andan contigo, me queda claro…me hacía falta platicar contigo de estas cosas para seguir avanzando, yo creo, porque ahora me siento mas tranquilo. El buen humor te lo heredamos y yo estoy poniendo en práctica alguno de tus métodos en la amistad. Siempre que hablamos con los que están por allá, contigo, les pedimos cosas, creyendo que ustedes tienen vara alta con los realmente poderosos…si es así, te encargo que cuides a tu gente, como siempre lo hiciste. Saludos a mi tía Licha, que los acaba de alcanzar.  No tuvimos tiempo de despedirnos de ella, porque los seres humanos no queremos hacer las cosas cuando nuestra gente está con nosotros…creemos que estarán por siempre aquí y que nunca se irán…somos necios en ello.
Te mando besos y nos vemos por allá, cuando la vida disponga, ni antes ni después…espero que falte mucho. Te amo.

——————————————–
El mago hizo un gesto y desapareció el hambre, hizo otro gesto y desapareció la injusticia, hizo otro gesto y se acabo la guerra. El político hizo un gesto y desapareció el mago.
——————————————–

Acerca de elBonfis

Actor, announcer and system analyst. Mad about Mac's, Cruz Azul, Orioles and Green Bay fan!!

Publicado el septiembre 16, 2010 en Bonfiladas. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: