Bonfiladas con Actitud


Raro el título de la nueva entrada, ¿no?…pues es que hoy asistí a la Primera Cumbre de la Comunicación y el slogan o frase de la Cumbre era: «Actitud Positiva por México». Este blog no espera que me crean a pie juntillas lo que digo, pero crean que lo que escribo respecto a mis sentimientos del día de hoy, son reales. Es posible que yo sea un ingenuo, un creyente o muy candoroso, pero lo que que me generó el estar presente en la Cumbre, fue la sensación de que si tomamos una nueva actitud ante los problemas o las cosas que la vida nos presenta, podemos adquirir una fuerza extra para resolver los crucigramas que la misma naturaleza nos pone frente a nosotros. Tener esta actitud positiva no nos va a resolver de un plumazo la vida, ni nos dará mas recursos para enfrentar los retos, ni nada de eso…pero sí nos daría un incentivo moral que tanto necesitamos y sería como decretar que las cosas las podemos cambiar y modificar para nuestro bien.

No soy muy asiduo asistente a las conferencias, paneles de discusión o debates, sin embargo hoy que asistí a esta Cumbre, escuché cosas muy interesantes que me hizo reflexionar sobre esta nueva actitud respecto a mi país. México tiene problemas muy serios y las soluciones son, en apariencia, muy complejas, pero hoy oí muchas veces que el tener una actitud positiva para enfrentar estos retos, nos lo hace mas sencillo y nos otorga una energía maravillosa para resolver, uno por uno, los grandes desafíos que se nos están presentando.

No pretendo ser el rey del optimismo, ciego ante la realidad y seguidor de un modelo de ocultamiento de la cruda verdad que nos rodea; pero me he estado preguntando que podemos hacer ante situaciones como las que estamos enfrentando en el país, como la inseguridad, la sensación de secuestro que tenemos en nuestra nación, por parte de una minoría violenta (finalmente eso es el crimen organizado). Y hoy surgieron varias respuestas, comenzando por cambiar nuestra actitud ante esos hechos. Ese simple cambio de cada uno de nosotros, provocará que surjan soluciones de parte de la sociedad, porque el estado no ha podido con una carga tan pesada, con poco apoyo por parte nuestra y menos ayuda de la clase política, tan preocupada por enlodar a quien no piensa como ellos y tan apurados en acarrear agua para su molino, usando los errores o faltas de otros colegas (finalmente, políticos tambien). No pueden, ni saben trabajar en acuerdos, lo único que han aprendido es a tomar tribunas, reclamar con pancartas, pelear como en cantinas o denostar ante los medios para tener 5 minutos de protagonismo en favor de tal o cual partido político. No saben proponer, pero sí entienden de imponer. El deporte favorito es disparar al ejecutivo en turno para mostrar los «grandes agujeros» en los que hemos caído, por los «grandes errores» que han cometido mientras están en el poder. No se han dado cuenta que la alternancia es un hecho y que esto es una rueda de la fortuna, a veces arriba y a veces abajo.

Ante esto, hoy escuché varias veces que una clase política, aparentemente, acostumbrada a vivir con la alternancia, como lo son los Estados Unidos, ha caído en una polarización política tan dañina como lo está la nuestra. No se han dado cuenta que el rechazar sistemáticamente las propuestas de Barak Obama, está incrementando la crisis tan fuerte que está viviendo ese país. Todos habíamos visto que en EUA el Presidente era el de todos…los que perdían lo aceptaban como su presidente, también. Pero al parecer, ahora, quieren mostrar que un negro e hijo de inmigrante es un ser menor por ese simple hecho de raza y origen. Se han polarizado, como lo estamos en México y en varias partes del mundo. No ayudan a orientar hacia la recuperación económica, prefieren seguir en caída libre hacia la desestabilización.

Todos esos temas se tocaron hoy, en un marco de libertad de expresión y de hacer a un lado la «cortesía» política de lado y manifestar abiertamente los problemas y las soluciones, partiendo de la base de la actitud. Esa misma que debe permear en todos nosotros, los miembros de la sociedad, para que las pilas estén bien puestas y tener un extra en la energía, que tanto necesitamos. Hubo una frase, incluso, del Dr. Luis de la Calle, economista y ex servidor público, que hablando de las cosas que se deben ver en el exterior, impulsaba la labor interna que debemos hacer todos en cada una de las trincheras donde nos toque estar, parafraseando un término muy usado en las construcciones: » En México, disculpen las molestias que esto le ocasiona, estamos trabajando».

La Cumbre quiso ver como estamos en México y hacia donde queremos dirigir la nave. Con nuestro potencial como sociedad y totalmente capaces de diseñar las soluciones ideales para apoyar al ejecutivo, cualquiera que sea éste. Se habló del nivel cultural de nuestro país y que es donde podemos cimentar la base de un nuevo país. De la necesidad de tener una educación mas competitiva y de mayor calidad. Tambien hablaron de que es importante obtener la excelencia en cualquier nivel y en todos los frentes. En fin, que todo mundo quiere trabajar hombro con hombro para salir de la situación negativa del país, pero con una premisa básica: «Actitud Positiva por México«.

Ante todo esto, me quedan preguntas, como:

¿Qué pasará con el sobrante de actitud negativa?…¿lo mandamos a la basura orgánica o inorgánica?

¿Gastaríamos mucho en acordarnos lo bueno que nos pasó hoy?

Alegrarse no significa disfrutar del error contrario, ¿verdad?

 

 

————————–

Y una reflexión:

«Un hombre llega al consultorio del médico y le dice:

-Doctor, creo que soy hermafrodita.

-Qué extraño. Por favor, desnúdese para examinarlo.

El paciente obedece, y el doctor sólo

encuentra un pene y los testículos.

-Pero señor, -le dice, -usted solo tiene órganos masculinos.

¿Dónde cree que tiene la vagina?

El hombre señala su cabeza y dice:

-Aquí, doctor, todo el día, aquí…»

————————–

Acerca de elBonfis

Actor, announcer and system analyst. Mad about Mac's, Cruz Azul and Green Bay fan!!

Publicado el septiembre 28, 2011 en elBonfis. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Como siempre, excelentes tus apreciaciones… Besos…

    Me gusta

Deja un comentario