Bonfiladas Steveanas


Ay, amigos…hoy, 5 de Octubre de 2011 estoy triste…falleció una persona, a la cual no conocí, pero me hizo reflexionar muchas veces sobre el rumbo que debía tomar en cuanto a tecnología. Aparentemente no fui el único al que le cambió la visión sobre las computadoras y su uso personal. Por lo visto necesitábamos de alguien como él para que, quienes estábamos en el “lado oscuro” de las compus, viéramos la luz. Steve Jobs fue esa persona que tocó a muchos de nosotros, aunque no lo conociéramos personalmente, ni fuera de nuestra familia, estaba muy cercano…y aun lo sigue estando, pues cada vez que enciendo alguna de mis Mac, parte de su espíritu reside en ellas. Porque cada vez que uso mi iPod, se que disfruto de la música, como nos mostró que se podía hacer. Porque cuando utilizo mi Touch, veo el futuro mostrado en películas de ciencia ficción, hecho realidad. Alguien dijo que Steve Jobsfue un escritor de ciencia ficción, pero que él prefería inventar algo de “ficción” que escribirlo. Un autor de su propio futuro. Se pueden decir grandes cosas de él, pero prefiero escribir sobre lo que me llegó a enseñar.

Steve Jobs. 1955-2011

Corría el año de 1998, y yo era aun, usuario de PC normal, con la cual hacía casi todo lo que necesitaba hacer en una computadora…me peleaba con intentos de virus, con drivers para digitalizar video o para trabajar con audio en sistemas arcáicos…chateaba en las viejas redes sociales, Compuserve o AOL, por ejemplo. Gran parte del día, reiniciaba mi compu, porque me aparecía la siempre NO deseada pantalla azulita, diciendo que ya se fregó todo y que mejor reiniciara…sin embargo, me sentía feliz, porque algo le sabía a las PC…como cambiar el registro y cosas que se hacían por esos tiempos, para mejorar los sistemas. Hubieron muchas personas que me insistían en que cambiara el tipo de compu para que usara la misma en todo su esplendor…para que me dejara de pelear con la compu, la usara mas tiempo y fuera mas productivo, en lo que yo hiciera. Nadie me convencía notablemente; sin embargo, tuve que pensar en hacerlo, porque iba a estar fuera de mi ciudad de residencia por mucho tiempo, viajando constantemente (10 días en casa por 20 fuera, por mes), y necesitaba usar profesionalmente, programas de audio para satisfacer a mis clientes comerciales y no fallarles con sus audios.

Esa razón me hizo reflexionar sobre lo que muchas personas me habían dicho. Y llegó la primera Mac a casa…una iMac de las que recientemente había sacado al mercado el genio y nuevo CEO interino, que regresaba a casa, un año antes, para hacer crecer a la compañía que fundó con su amigo Steve Wosniak en 1976. Regresó para colocarla en los primeros planos mundiales de competitividad y mas que nada, volvió para mostrar el nivel maduro que necesitaba el mundo computacional, respecto al diseño de sus innovaciones. Le volvió a mostrar al mundo que un sistema operativo debe ser creada por la marca que fabrica los “fierros”. Ese poder de convocatoria y el espíritu que todo maquero (o macuarro entre los cuates) tiene de evangelizador entre el mundo computacional, me hizo creer en lo que el genio Jobs decía y mostraba en cada una de sus Keynotes, famosas en las exposiciones donde realizaban las presentaciones de los nuevos modelos o los mas recientes inventos del mundo maquero o proveniente de Apple.

Esa forma de presentar lo nuevo, me hizo querer mas a mis manzanitas y a su lema, “Piensa diferente”…eso mismo me hizo pertenecer a una comunidad de usuarios Mac, donde conocí a personas increibles que me abrieron su corazón y me hicieron adorar y hasta nombrar a mis Macquinitas. El espíritu de Jobs permeaba en el ambiente de varias Expos en México, donde participé como parte del Grupo de Usuarios Mac, iGroup, intentando dar a conocer los adelantos mas comentados y complicados del mundo de Apple. Nos organizábamos entre nosotros para dar el mejor servicio a los usuarios o a los mismos vendedores de varias tiendas que vendían Macs. Fue una hermosa época, donde éramos muy pocos los que nos interesaba el sistema o las Manzanitas…de hecho no es competencia real para el mundo PC, pero sigue siendo notable la forma de funcionar, comparado con las PC que utilizan Windows como sistema operativo. Era común entre el iGroup observar las Keynotes de Jobs y comentar por cualquier medio posible sobre lo que Steve había presentado. Las reuniones se fueron haciendo mas espaciadas, pero dejando un foro abierto donde se podía discutir y orientar a los nuevos usuarios. Esto lo hizo, de manera indirecta, Steve Jobs, con su peculiar forma de pensar y ver las cosas. Nos dejó un mundo mas amigable, porque eso era para él la manera de atraer a los usuarios: “pensando en y por ellos”.

Logró hacerme mas evangelizador que muchos de los maqueros mas viejos en México…me hizo la vida en una computadora, mas sencilla al mostrarme mas gráficos y no texto. Le debo agradecer por todos estos años en el Mundo Mac y no frenar mi capacidad de sorpresa al ver las cosas nuevas que se le fueron ocurriendo, mientras era el CEO de Apple Computer, creando cosas como: iMac, Cube, iTV, MacBook, G5, iPod, Touch, iPad, iTunes, Mac.com (ahora me.com y pronto iCloud), Garage Band, iPhoto, iMovie, iCal, Mail, Safari, iChat, FaceTime, iDVD, iWeb, Photo Booth, Pages, Keynote, Numbers, etc, etc, etc. Y casi todo esto de manera gratuita en la compra de unaMac nueva…pagando por todo esto y además un sistema operativo de fábrica, no de un tercero. Yo no se si esto le importa a alguien, pero me lleno de orgullo pensar que me importa a mi y que logré, con su ayuda, que le importara a mucha gente que sigue siendo usuaria Mac y que no piensa regresar a sus orígenes peceros.

Su partida me llena de tristeza, pero se que el mundo cambió con su participación en él, por lo que ahora dejo algunas reflexiones que él mismo hizo en algún momento de su vida.

Gracias por tu apoyo que tuve como usuario, Steve, al pensar en nosotros siempre.

 

“La mayoría de la gente piensa que el diseño es una chapa, es una simple decoración. Para mí, nada es más importante en el futuro que el diseño. El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre.”

“Cuesta demasiado diseñar productos a partir de grupos cerrados. La mayoría de las veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas.”

“La innovación es lo que distingue a un líder de los demás.”

Acerca de elBonfis

Actor, announcer and system analyst. Mad about Mac's, Cruz Azul, Orioles and Green Bay fan!!

Publicado el octubre 5, 2011 en elBonfis. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Estoy totalmente de acuerdo!!! A mi tambien me xambi la vida!!!

    Me gusta

  2. Muy de acuerdo,además de muy inteligente una gran persona.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: