Pensar, bailando.


Esta frase se la estoy copiando a mi amigo Iñaki Manero(@889manero), el cual se la dijo hoy en una entrevista en la 1a. de Panorama, al sensacional cantautor Juan Luís Guerra, el mero mero del 440…grupo que saca su nombre, como lo dijo el mismo Guerra en la entrevista, porque es la vibración de 440 Hz, que sirve como estándar de referencia para afinar instrumentos musicales. El nombre completo es “la440” y es la nota musical que se encuentra a la derecha del “do” central del piano.
Después de este breviario cultural musical y demás cosas, me quedé pensando en la frase de Iñaki: “Me pones a pensar, bailando”. Y es que eso logra el Maestro del Merengue y la Bachata…sus letras nos manifiestan historias coherentes de amor y desamor, de problemas humanos, del deterioro sentimental, de culpas, de problemas, de felicidad, de tristeza, de nostalgia, de melancolía, de metáforas, de cosas objetivas, de abstracciones, de tantas y tantas cosas…pero su música…la música del 440 es para BAILAR! ¡Cuánta razón tiene Iñaki! ¡Qué calidad musical tiene Juan Luís Guerra! Como le dije a mi amiga Maru Iniestra(@889Maru): “¡Eso es músico, no arjoneaderas!”
No voy a abordar mi tema recurrente sobre el disque cantautor guatemalteco, se los juro, pero Juan Luís Guerra, hoy, nos dió una muestra de coherencia humana al pedir que la discriminadora e intolerante Ley SB1070 de Arizona no sea tomada en cuenta o que se impida su acción. Esto sucedió horas antes de que la Juez Federal Susan Bolton bloqueara algunos de los puntos álgidos de la misma ley, sobretodo lo que hablaba de que la Policía tenía como una de sus prerrogativas el poder exigir documentación a quien/es parecían extranjeros o diferentes o porque me vieron feo y yo no los miré tan horrible o porque son prietos y yo soy casi blanquito, tirando a rosa y con un acento arizoneano(que debe ser mas o menos como el Tejano, pero sin tanto cache petrolero) al hablar y ellos me hablaban en un “dialecto autóctono”…etc…había muchas posibilidades para que la policía empezara una serie de atropelladas acciones contra la población distinta, que seguramente iba a terminar muy mal, para los unos como para los otros. A pesar del bloqueo federal, un alguacil del condado de Maricopa, conocido por ser uno de los “sheriffs mas duros de EUA, dijo, en palabras muy de nuestro entorno, que “el bloqueo, me viene valiendo puritita madre…mis operaciones las tengo perfectamente estudiadas contra el crimen”. Y es que la ley convierte el crimen la inmigración ilegal y eso no es lo mas malo, el mismo alguacil dijo que en operativos anteriores ya habían logrado el arresto de mil inmigrantes, de los cuales 600 eran indocumentados… o sea que 400 NO LO ERAN!…el 40% de los arrestados NO eran criminales y tuvieron que verse envueltos en razzias peores que las que organizaban los nazis y el resultado del “logro” fue del 60%. Esta fue una de las razones que tuvo la Juez Bolton para bloquear ciertos puntos de la Ley: la posibilidad de que se cometieran actos contra los inmigrantes o visitantes legales, a quienes los iban arrestar primero y ya luego ‘veriguamos. No podemos desear un mal a nuestros paisanos que se fueron para allá con la ilusión del sueño americano o simplemente por querer una mejor calidad de vida que la que nuestro país o los países latinoamericanos o los países subdesarrollados o los países azotados por la miseria o los seres humanos de donde sean y por las razones que fueran, decidieron ir a vivir y trabajar en otro país, cuya lengua no conocen bien, cuyas costumbres son ajenas a las suyas y lo mas terrible: lejos de sus familias, de la gente que los apoya, que conocieron desde pequeños…vamos, lejos de sus hermanos. A ellos quiero dirigir ese pensamiento bailable del que habla Iñaki, respecto a un artista amigo y comprometido con la causa de los mas necesitados…desde su propia óptica, la visión de un artista, de un creador.
Hoy también viene a mi mente lo que una serie de “creadores” quisieron hacer con un “homenaje” a una desgracia de todos los mexicanos, pero mas que eso, una historia de desgracias humanas aberrantes, llamada: Las muertas de Juárez. Resulta que la casa de cosméticos MAC, con su linea de maquillaje MAC Rodarte, saca una serie de cosméticos, por ejem.: “Esmaltes Juárez” o “Quinceañera”, en referencia clara al tipo de mujeres que trabajaban en maquiladoras y que fueron mutiladas en Cd. Juárez, en el período de 1993 a 2003. Me parece una total imbecilidad creativa el solo intento de crear algo, pensando en una desgracia como esa. Es abominable que una marca como esta, ofrezca una disculpa diciendo que ofrecerá 100,000 dolares para “ayudar a la mujer de Juárez”. Es intolerable que tengamos políticos mas preocupados en ver si AMLO se adelantó, si está bien o no, si hacemos un pacto con el SME, si hacemos fiesta de bicentenario con dinero público…yo pregunto: ¿Qué festejamos? Dejen que el pueblo celebre como quiera y no lo dirijan, si no tienen la capacidad política y moral para levantar la voz y crear acciones de gobierno o parlamentarias, ante hechos como las Muertas de Juárez o la Ley Arizona.

Me enojé al escribir todo eso, pero oyendo Bachata en Fukuoka, me estoy tranquilizando y aunque me gusta la canción, quiero dejar un pequeño homenaje a la Tuitera mas longeva del mundo, que hoy a las 12:08 se nos adelantó en el camino y pasó a ocupar su lugar en el Eterno Oriente, como una mujer que encontró en la nueva tecnología el medio mas adecuado de vivir su soledad y compartir con el mundo, literalmente, sus últimos años en este mundo terrenal. Ivy Bean, nos dejó a la edad de 104 años, según nos dicen en su dirección de Twitter en paz y sin broncas. Ella se fue bailando a ver como pensamos nosotros en mejorar día a día. ¿O no, Quico Villagrán?

Acerca de elBonfis

Actor, announcer and system analyst. Mad about Mac's, Cruz Azul, Orioles and Green Bay fan!!

Publicado el julio 28, 2010 en elBonfis. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: