Bonfiladas Panamericanas


Hace semanas que no escribo por aquí…pero hoy quiero hacerlo, porque durante la ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, me surgieron varias cosas en la mente, que quiero desahogar tranquilamente, no como lo hice en el Twitter. Resulta que a mi me gustaron los Juegos, me sentí orgulloso de poder ver a una delegación mexicana tan bien conjuntada y en algunos casos, a pesar de sus propias federaciones o dirigentes.

¡¡Maravillosos Juegos!!

Fueron unos juegos muy cálidos en cuanto a metales ganados por los mexicanos, cosa que me da mucho orgullo por mis compatriotas y fue un honor poder verlos ganando. Siempre he sido un fan de casi todos los deportes, me parece que es una de las manifestaciones humanas mas cercanas a la perfección. Realmente es impactante ver lo que se hace desde una plataforma de 10 mts en Clavados, como este chico Ivan García, deportista por suerte, gracias a que era un chico hiperactivo y sus padres lo pusieron a practicar un deporte donde pudiera concentrar su atención y que es uno de los dos en el mundo entero que osa tirarse con clavados de 4.1 de grados de dificultad. Es un gusto mío ver este tipo de juegos, como los Panamericanos, Olímpicos y Mundiales…son eventos que nos distraen, pero que ahora nos dejan una resaca que me durará unos días. El hecho de buscar lo que pasa con mi país en el medallero o en sus resultados, me deja un hueco muy grande. Puedo ser muy ingenuo o cándido, pero me gustan estos eventos magnos.

Siempre hay un negrito en el arroz y no hablo de los Wailers, que llenaron de petate quemado el Omnilife en la Clausura…hablo de Mario Vázquez Raña, el mexicano que nos representa en el mundo deportivo olímpico. Espero que no siga gestionando como habla en el micro, que nunca clausuró el evento en Guadalajara y lo hizo una hora antes de la que dijo. No cambió el horario en su reloj y jamás dijo que clausuraba los juegos panamericanos. Fue una vergüenza como se expresó este cuate, se siente como si fuera un político a la antigua…un líder charro. ¿No observaron su mano cuando no lo dejaban hablar? Parecía como auténtico líder sindical que se cansa se los aplausos o chiflidos. Es lastimoso que tengamos que hacerle honores y dejar que cierre un evento como estos a un patán como Vázquez Raña.

Sin embargo, lo que pasó después no fue tan malo, aunque nunca se puede comparar una Inauguración con una Clausura, menos el cierre de la Olimpiada de México 68, cuya ceremonia fue de auténtica hermandad entre deportistas. La mezcla de temas entre lo que se va, Guadalajara 2011, y lo que viene, Toronto 2015, fue hermoso. Ver como se apaga el fuego panamericano con el Cielito Lindo fue padrísimo. Los números musicales para terminar la fiesta son normales, pero como nos encanta criticar, decimos que si era un programa de Siempre en Domingo o que…sin embargo, no recordamos que en otros cierres hay números musicales y una despedida de fiesta, pero como ahora nos tocó hacerla a nosotros, tenemos al enemigo en casa, nosotros mismos. Lo único malo fue el grupo Jamaiquino, Wailers…que estaban como estaban porque Martita los había regañado…como dije en twitter, si no lo entendieron, les dejo tarea.

Mejor me referiré a lo que en deporte se logró…fueron muchas medallas, como dicen los comentaristas, se consiguió una conquista histórica, sin referente histórico. O sea que en estos Juegos, ganamos lo que nunca en otros Panamericanos. Se siente uno muy bien de saberse parte del equipo ganador…ya nos hacía falta, ¿no? Hace tiempo que quería sentirme así, por algo hecho en México, por algo conseguido por un mexicano deportista, por mexicanos exitosos. Es posible que me critiquen por no hablar de mexicanos ejemplares en otros ambientes, pero estas son las Bonfiladas Panamericanas. El deporte mas popular en México, por fin consiguió algo a nivel amateur…y es el colofón a un verano/otoño maravilloso a nivel Selecciones Nacionales de Futbol. Hubo mucha medalla en deportes que no son Olímpicos, como el karate, squash, raquetbol, etc…pero son referentes de que las cosas a nivel Federaciones, se pueden mejorar y lograr inversiones importantes y productivas para sacar lo mejor de los deportistas de alto rendimiento. Hubo referentes, tambien, entre los deportes que tendrán presencia en Londres 2012, como los clavados, canotaje, tae kwon do, etc…ahora lo que queda es seguir el trabajo incesante para llegar a la justa olímpica a tiempo y en forma, sin pasarse, ni quedarse cortos. Difícil tarea, pero no imposible…hay quienes lo han logrado estupendamente.

Y bueno, esta despedida de los Juegos me deja con nostalgia deportiva y mucho mas tiempo para hacer mis cosas; pero tambien me deja dulces recuerdos, como el resurgir del volleyball, el despertar del basketball, la sopresa de la gimnasia rítmica y la bienvenida a los nuevos valores, mas seguros de que pueden ganar en sus respectivos deportes. Una cosa sí me queda como recuerdo maravilloso: el hecho de que se pudo ver el México que he visto por años, el de ser el mejor anfitrión. Ese México que vivimos ahora, no ha desaparecido, pero por lo menos no hizo acto de presencia durante el evento de Guadalajara 2011.

Y me surgen preguntas, como siempre:

¿Vázquez Raña mezclará tafil con vodka o con whiskey?

¿Tomó clases de razonamiento lógico con Ninel Conde?

¿Es máscara de Halloween la que trae siempre puesta Elba Esther Gordillo?

¿Será cierto esto que dijo mi amigo Fedro Guillén?:

“Elogia la RAE discurso de Vázquez Raña por su “aventura fonética”

Nos miramos luego y si no, nos leemos!!!

Acerca de elBonfis

Actor, announcer and system analyst. Mad about Mac's, Cruz Azul, Orioles and Green Bay fan!!

Publicado el octubre 30, 2011 en elBonfis. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: