Profesionalismo.


El otro día en mi trabajo, platicamos sobre la importancia de tener un elenco que trabaje con tanta armonía, con buen humor, con disposición y que es, además, talentoso. Yo opiné que somos un equipo de gente profesional y tuve que añadir: “en todo el sentido de la palabra”. ¿Cómo hemos llegado a esto de tener que definir lo más ampliamente posible algo que tendríamos que decir y darlo por sentado?

Esta palabra ya la he oido tantas veces en mi vida y al parecer se ha venido desvirtuando constantemente, porque cada vez que alguien acude a ella, es para hacer justamente lo contrario o tener una actitud que no corresponde a la palabra en cuestión. Decía mi abuela: “Dime de que presumes y te diré de que careces”….esto viene como alusión a todos esos, “profesionistas” que con su actitud nos muestran a leguas que no saben como se debe llevar la actitud profesional en todo lo alto.

Hecho por gente profesional, ¿no se ve?

Muchos profesionales créen que serlo quiere decir solamente que van a cobrar por lo que hacen…otros suponen que hacer un trabajo profesional debe ser bien remunerado porque se utilizó un diseño o la idea de alguien que estudió muchísimo y por ese simple hecho, debe ser muy bien recompensado. Hay personas que dicen que son profesionales porque llegan a trabajar a tiempo y siempre son los primeros en irse, porque hacen su trabajo con una eficiencia impresionante, pero no pueden quedarse un poco mas de tiempo, si alguien se lo pide. En mi medio hay personas que llegan, seriamente, a la fuente de trabajo y siempre muestran un espíritu de chambistas, pero argumentan que sus cosas nunca fallan y cuando algo pasa, sacan su escudo de argumentos para quitarse el peso de la responsabilidad, porque no ven como algo probable la posibilidad de cometer un error.

Mis padres me enseñaron que el profesionalismo no debe presumirse sino asumirse como una actitud ante la vida, que no es solamente llegar a tiempo, con las cosas preparadas, sabiendo que se va a hacer, perfectamente limpio, despierto, etc….cualidades que forman parte del profesional, pero que no son el todo, ni lo único….la actitud profesional es una de las cosas que no se enseñan y que deben permear en el profesional que se precie de serlo. El profesional debe ser alguien que, además de toda su sapiencia, cultura e inteligencia, debe ser alegre (no reirse como baboso ni contando chistes sin importar quien esté presente o donde se esté), debe ser participativo(no solo en las tandas, eh?), con un espíritu de cooperación y siempre apasionado en su area (que no quiere decir que quiera con todas las compañeras de trabajo…o compañeros, nunca se sabe de los gustos de nadie).

Profesional es quien aporta ideas o soluciones sin que nadie le pregunte, pero que está convencido de que es lo correcto…no lo hace por oportunismo, sino por aportar….solo estará satisfecho con su trabajo si considera que es lo mejor que se pudo haber hecho en las circunstancias en que se desarrolló. Profesional es quien va a la caja a cobrar su sueldo (nómina, asignación, paga, emolumento o como le quieran llamar al dinero que se le da a cambio) con la sonrisa del deber cumplido a cabalidad y con la alegría de haber aportado para el bienestar de su empresa, aun cuando sea solamente un humilde empleado en un cuartito oscuro. El ser profesional no quiere decir que se tiene la mejor instrucción profesional(hay artesanos que son justamente eso: quienes hacen arte en lo suyo), hay personas que no tuvieron la posibilidad de estudiar mas y hacen la labor a la que se dedican con tanto profesionalismo o mas que quienes sí pudieron asistir a conocer toda la teoría sobre su profesión.

Cualquiera que sea el camino al que nos dediquemos, tenemos que estar lo mejor preparado posible, pero es muy importante, también, que apliquemos pequeños detalles extra al día a día, como hacer sentir bien a las personas que nos rodean, dando apoyo moral, manteniendo siempre un espíritu solidario con los compañeros de trabajo. La lista de todo esto puede ser muy larga, pero está en cada uno de nosotros el que podamos dejar una huella sólida y una muestra del verdadero profesionalismo, si cada quien intenta optimizar su propio desempeño con las mejores armas que podemos encontrar y que están dentro de nosotros mismos. Con todo esto no sé si sacaremos ventaja, pero de que estaremos mejor dentro de nuestras labores cotidianas, estoy convencido de ello. La labor que desempeñamos nos debe gustar, porque de lo contrario se convertirá en nuestra peor pesadilla y la viviremos diariamente.
Hoy me hicieron notar una cosa sobre la telenovela donde estoy trabajando: se siente muy ágil, con muy buen ritmo(nótese que no dije con mucho ritmo, pues el ritmo no es mucho o poco es el ritmo que debe ser, según cada circunstancia)…y reflexionando me di cuenta que mi productor José Alberto Castro (@elgueromex) y Ernesto Hernández, Productor Asociado, han estado muy pendientes de la edición de la telenovela…me mandaron una foto de un fin de semana, donde salían las primeras tortas de la noche, pues iban a editar hasta muy entrada la madrugada…eso es una muestra del compromiso que se debe tener en un trabajo. Ellos son productores de la empresa Televisa y dentro de ella hay un nivel de competencia entre productores muy fuerte; deben tener un altísimo nivel de calidad para que los números de audiencia sean los mejores, sin importar el horario…para eso se debe tener el colmillo muy afilado y un producto bueno que contenga: libreto, edición literaria, producción, dirección adecuada, alto nivel de calidad interpretativa, un gran equipo técnico y artístico que haga las cosas menos difíciles, pues el ritmo de grabación durante la transmisión de una novela es muy complicado…en fin, que entre todos debe haber un nivel de profesionalismo que rebase los estándares de calidad promedio. La muestra nos la han dado las cabezas del proyecto, solo nos queda seguir la ruta que nos trazaron.

Acerca de elBonfis

Actor, announcer and system analyst. Mad about Mac's, Cruz Azul, Orioles and Green Bay fan!!

Publicado el agosto 12, 2010 en elBonfis. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: