Triunfo Universal o las rebajas de Verano.


Esta semana que acaba de pasar, empezó con noticias alegres…el lunes 23 en el evento Miss Universo, se coronó nuevamente, luego de 19 años, una mujer mexicana: Jimena Navarrete o Ximena, la verdad hay sitios que le ponen J y otros X…francamente no importa si las dos se pronuncian como debe ser. El chiste es que es una ganadora que triunfa dentro de un evento permanentemente “manchado” por las suspicacias, certezas, suposiciones y mala leche de la gente, no solo de este país, sino de muchos en el mundo. Pero debo enfocarme al nuestro porque, aparentemente en nuestra sociedad hay un mal sistemático, que es el de rebajar cualquier triunfo de algún mexicano al nivel de “comprado” o cuando perdemos es algo donde “vendieron” nuestro triunfo casi en la bolsa. Durante toda la semana en el FB y en el Twitter leí un sinnúmero de comentarios en ese tenor sobre el primer lugar que nuestra compatriota, Jimena. Leí, desde reclamos por varias organizaciones pro mujeres o en defensa de la imagen de la mujer, hasta denostaciones de personas diciendo que el triunfo era vergonzoso por donde se le viera o que era de esperarse, comprado por la mala imagen de impunidad que el país muestra con todas las noticias sobre el efecto de la presión al narco.

No confundir, ¿eh?

Me maravillo de la puntería que tienen las personas al hablar sobre este evento, justamente aprovechando el momento mediático para sacar sus frustaciones y amarguras, intentando pulverizar el resultado de un show internacional. Se han atrevido a publicar inquietudes absurdas como el hecho de saber que es lo que iba a contestar Jimena cuando algún periodista o medio de comunicación le cuestionara sobre la situación del país respecto a las víctimas del narco…o como se iba a atrever a invitar al turista o inversionista extranjero a visitar México si las cosas no estaban como para eso. Ella no tiene que hacer nada de eso…ella no es la imagen del país, es la ganadora de un concurso de belleza, mezclado con algo de disciplina y capacidad de resupesta sobre temas de interés mundial, como la paz, la diversidad, la política light, etc. No estoy despreciando el concurso, pero no es el foro de las Naciones Unidas, discutiendo la hambruna mundial o la paz en Medio Oriente o las consecuencias de políticas contra natura.
Como una vez dijo mi mujer en una discusión: “Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”. No confundamos las cosas y reflexionemos sobre esto; Jimena es la ganadora de un concurso, al cual se incribió y llegó hasta lo mas alto, con mucha seriedad y una soltura impresionante sobre el escenario, respondiendo con mucha inteligencia, aprovechando al traductor para respirar y pensar su respuesta sobre Internet y los menores de edad. Siguió reglas no escritas, al caminar por la pasarela, sonriendo muy naturalmente, mientras modelaba su traje de baño. En pocas palabras: Hizo lo necesario para ganar un concurso. Eso es todo lo que hizo ella y quienes la condujeron durante casi un año, desde que ganó el evento de Nuestra Belleza México. Para eso se preparó a conciencia y se le notó en el evento.
No tenemos que menospreciar el triunfo, creo que debemos disfrutarlo en su justa medida y creer mas en nosotros cuando hagamos el intento honesto de ganar en algo que nos propongamos. Somos capaces de ganar, no nos está vedado…pero debemos hacerlo con la conciencia de que si vamos a intentarlo, lo hagamos con la convicción que podemos ser triunfadores, a pesar de nuestra idiosincracia y de nuestros pensamientos derrotistas. El sentirse derrotado es una actitud bastante cómoda, o mejor diría: comodina. Es muy sencillo criticar, sin aportar. Ser oposición sin proponer es muy fácil, simplemente vemos los supuestos errores de los contrarios y sobre ellos, a intentar acabarlos hasta que se aparezcan otros con ideas diferentes a las nuestras y entonces enfocamos nuestras baterías en ellos. Llevar la iniciativa, proponer, aportar, sumar, sentar bases coherentes, sólidas o cualquier sinónimo de lo que intento decir es mas complicado y por ende menos recurrente en las mentes pequeñitas que sólo pretenden jalar, al estilo de la cubeta de cangrejos, que intentan bajar a los de arriba hasta su nivel.

Estoy convencido de que debemos aprender a ganar…para eso nadie nos enseña, pues siempre nos dicen que cada derrota nos hará mas fuertes…que es importante estar preparado para las caidas. ¿A alguien le han dicho que los triunfos son muy difíciles de asimilar? ¿Qué si llega uno a ganar podría ser el principio del fin para nosotros? ¿Qué no todas las personas que rodean a un ganador son de buena fe? ¿Qué puede uno caer en los agujeros mas profundos creyendo que los “parásitos” alrededor nuestro son las personas mejor intencionadas?
Hay muchas cosas que rodean a un triunfo o a un ganador…no todo es miel sobre hojuelas. Tenemos muchos ejemplos en nuestros deportistas, antiguos y contemporaneos; en nuestros artistas favoritos, del cine o la TV; en los políticos mas brillantes, etc. Hay que aprender de los errores que han cometido todas esas personas públicas, para que cuando nos llegue el triunfo, sepamos aquilatarlo y darle el valor real a las cosas que nos empezarán a rodear. Es peligroso dejar entrar a nuestro mundo a los seres que saben aprovechar esa inestabilidad emocional del ganador y no permitir que invadan el espacio que nos ha rodeado siempre. Y quienes estamos a lado de alguna persona triunfadora, cuidemos que no se le nuble la visión y abra sus sentidos al horizonte mas amplio.
Bienvenido el triunfo de Jimena. Bienvenidos todos los triunfos que podamos conseguir sobre las adversidades. Podemos ser ganadores honestos y leales…hay gente que nos ha mostrado el sendero adecuado, solamente hay que seguirlo.

———————————–
“Si un día usted siente un gran vacío… coma: es hambre”.
———————————–

Acerca de elBonfis

Actor, announcer and system analyst. Mad about Mac's, Cruz Azul, Orioles and Green Bay fan!!

Publicado el agosto 30, 2010 en elBonfis. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: