Bonfiladas Sorprendidas


Hola a todos los que me estén leyendo!!! A los que no, pues no!!! Continuamos en este Mundial de Futbol de Brasil 2014, que nos ha dado muchas sorpresas en el ambiente. Como me tuiteó un amigo hace rato: “Ahora resulta que Costa Rica y Colombia marcan la pauta entre los equipos”…eso me hizo pensar (cosa muy complicada, por cierto) que lo de la globalización y que las distancias se han acortado es verdad; pero me parece muy ofensivo que se hable de manera tan fea de naciones como Costa Rica y Colombia, como si no fueran capaces de poder ganar algo en el concierto de las mejores naciones futboleras…yo creo que sí tienen la capacidad y mas ahora que se van quitando los estigmas de estilos perdedores, al contrario, se va creciendo en la técnica y se nota, en algunos países mas que en otros, obviamente.

¡Así andamos todos!

¡Así andamos todos!

No iré por grupos, uno por uno, porque esta segunda ronda aun no acaba…bueno, sólo falta que cierre el grupo G y que el H los haga, mañana domingo 22 de Junio; sin embargo, hay muchas cosas que me han venido sorprendiendo. Lo hecho por México ante Brasil, anfitrión, pentacampeón y favorito para ganar la Copa, fue estupendo, pero solo eso. Hay mucha gente que dice que Ochoa fue un héroe nacional y lo que hizo fue heróico, aunque el equipo, casi completo, funcionó muy bien. El hecho de que Ochoa haya tapado varias ocasiones de gol del conjunto brasileño, no quiere decir, necesariamente, que la defensa fuera rebasada durante todo el partido, no. Hablamos del equipo mas completo y contundente al que se haya enfrentado y eso quiere decir que Ochoa hizo su trabajo a la perfección y que la decisión de Miguel Herrera, DT de México, fue la mejor que pudo haber tomado sobre el portero titular de la Selección Mexicana. Por otro lado, dentro del mismo partido, yo noté el nerviosismo e inmadurez internacional de Paul Aguilar y de Miguel Layún, quienes no tuvieron el mejor partido de su vida y estuvieron muy erráticos, tanto en los pases cortos como en los envíos a larga distancia. Los demás jugadores del Tricolor jugaron un partido bastante bueno, en general, no solo conteniendo a los amazónicos, sino que los preocuparon en algunas ocasiones, lo que nos dejó un muy buen sabor de boca y con grandes esperanzas para conseguir la calificación.

Sobre lo de investigar el grito de los mexicanos cuando un portero despeja, me parece que se ha hecho un juego muy “intelectual” de algo muy trivial, pues el sentido en que se grita puto es para poner nervioso a un deportista profesional, pero no tiene implicaciones sexistas, ni discriminatorias, ni de barbaries, ni nada por el estilo. Pongo esto en itálicas porque no es de índole futboleiro, sino jaladeiro; a ver, ¿qué mamá da esos regaños por gritar peladeces en el estadio?

Las cosas en los otros grupos nos dejan igualmente sorprendidos, mas que nada por las eliminaciones de selecciones que iban a ser protagonistas, o al menos así nos las habían “vendido” los mercadólogos…España y Australia, eliminadas por Chile y Holanda, que disputarán el primer lugar del grupo B…Italia y Uruguay, lucharán entre ellas para ver quien pasa a la siguiente ronda en el grupo de la muerte, donde varios comentaristas habían dado por muerto a Costa Rica y es, hoy por hoy, el que tiene las riendas del grupo, donde Inglaterra está igualmente eliminada.

Colombia es cabeza de grupo y en el grupo mas sencillo, si es que cabe este adjetivo, va tranquilo a su calificación…no hay mucha competencia ahí, pues de los otros tres, Grecia, Japón y Costa de Marfil, no se hace uno. La selección africana fue etiquetada como una de las mejores que hubo en el continente, pero empieza el declive fuerte por la edad de los jugadores; no así el equipo de Ghana, otro de los africanos, que da muestra de un gran espíritu competitivo y de visión al futuro, pues tienen ahora a un DT de su misma nación, preparado por el anterior entrenador serbio, que dejó una escuela en ese país. Excelente demostración nos dio Ghana al lograr un empate contra Alemania, favorita de muchos para el título, yo incluido. La selección africana estuvo a punto de ganarle a los teutones, de hecho estuvieron arriba en el marcador, hasta que por los alemanes entró Klose y anotó su gol 15 en mundiales, igualando el record de Ronaldo, estrella brasileña de los noventa y principios de este siglo. Portugal nos decepcionó ante Alemania y de Estados Unidos se espera mas de lo que mostró en su primer partido ante Ghana.

Argentina no muestra nada grandioso en un grupo cómodo y solamente Messi ha dado detalles del gran futbol que tiene en sus pies y de la maravilla de jugador que vemos en el Barcelona. No hay mucho que mencionar en este grupo y es momento de hacer notar a una selección, de la cual nadie hablaba por el gran fracaso de hace cuatro años: Francia. Esta federación supo reconstruirse luego de lo mal que se vió en Sudáfrica y de la forma en que habían terminado las cosas con los anteriores directivos y el entrenador mismo. Lo que hemos visto en este mundial de esta selección ha sido grandioso…la goleada que le propinó a Honduras (la única selección de la Concacaf eliminada) y la masacre ante Suiza le dejan un record de 8 anotaciones a favor por dos en contra y el ánimo arribototota para enfrentar a los que vengan con esa soberbia y la displicencia de quien está haciendo las cosas muy bien. Benzemá se ha cargado al equipo al hombro y no le pesa, por el contrario se le nota orgulloso de poder hacerlo por fin. Es el portador de las buenas nuevas de esta novel generación de jugadores galos. De los otros tres, poco que decir…algunos detalles ecuatorianos y solo eso. Suiza venía con buena racha, pero se vieron abatidos por la tormenta gala que los hizo puré.

Como lo dije al inicio de esta nota, mañana es 22 de Junio y es día para celebrar el nacimiento de mi hijo Manolo. Hace 16 años llegó para alegrar mas nuestro mundo en la familia…día a día nos muestra su inmenso amor por la vida, por su familia y por todos los que lo rodean. Me ha enseñado a ser mas paciente, mas tolerante y a vivir con mayor armonía. Hijo, gracias por todo lo que me has enseñado y por motivarme siempre para ser mejor. Te amo y se que seguirás siendo el excelente hijo que has sido hasta ahora.

Y ya me puse chípil, así que me despido, no sin antes desearles una Feliz Navidad! Ya se que no son las fechas adecuadas, pero el deseo de hacerlo fue mas grande y por la anticipación puedo esperar mejores regalos cuando lleguen esas fechas, ¿o no?

Acerca de elBonfis

Actor, announcer and system analyst. Mad about Mac's, Cruz Azul, Orioles and Green Bay fan!!

Publicado el junio 21, 2014 en elBonfis. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: