Bonfiladas Semifinales


Hola a los amigos que están leyendo esto…a los que no, pues no. Aquí, saludando y publicando acerca de lo que siento yo al ver lo que pasa en Brasil, durante este Mundial de futbol que nos ha dado grandes sorpresas y se han roto muchos records, pero que la nota fuerte y que le gana a cualquier otra, incluyendo la mordida de Luís Suárez, es la derrota inmisericorde de la selección Brasileña en la Semifinal ante la “magia” teutona…y digo “magia”, porque vimos un partido jugado por un equipo alemán que jugó por nota, al mero estilo brasileño, moviendo el balón, tocando como cariocas en la playa y ejecutando de manera artística lo que se les antojó.

¡Merecido festejo!

¡Merecido festejo!

Cuando se anunció el partido de esta semifinal me dispuse a verla con el entusiasmo por ver un gran partido…ese gran partido que es lo que uno espera en estas instancias de una Copa del Mundo. Y lo que vimos fue algo como si fuera el XBox o el clásico partido de 6o B vs. 2do A de cualquier escuela primaria del mundo. De repente volteamos la cara y al regresar la vista, por el minuto 30 ya se habían anotado 5 goles…pero lo mas sorprendente es que fueron anotados por una sola selección, Alemania…estábamos viendo historia de la buena: Klose rompiendo el record de mas anotaciones en Mundiales; el partido de semifinales con el mayor número de goles en la historia; la mayor diferencia en un partido de semifinales; la primera vez que un país anfitrión pierde por esa diferencia de anotaciones; cuarta semifinal consecutiva de Alemania; mismo equipo que rompe el record de anotaciones en mundiales con 223, dejando atrás la marca de Brasil de 221 y fue la peor goleada que sufre Brasil en la historia.

La afición, sin creerlo. ¿Será verdad?

La afición, sin creerlo. ¿Será verdad?

La cara de los aficionados brasileños no dejaba duda de lo que estaban viviendo, de lo que sentían ante tal masacre…en un meme mostraban a Hitler diciendo que ni en sus mejores sueños se le había ocurrido algo tan perverso. La gente no podía creer lo que pasaba (me pasó lo mismo), pues no había respuesta de Brasil en ningún momento del primer tiempo. Al arrancar el segundo tiempo, en algún momento mostraron algo del poco futbol que tenían como equipo, pues no había mucho por mostrar; se convirtieron en lo peor que un equipo puede convertirse: en once individuos jugando a algo diferente cada uno de ellos. Nunca se vieron como equipo unido y engranado; se les olvidó el juego bonito (se oye mejor en portugués, jogo bonito); Scolari les convenció que era mejor jugar conservador y ganar partidos y eso los llevó a endurecerlos tanto que se convirtieron en estatuas en el partido. Estoy convencido que la ausencia de su capitán Tiago Silva (amonestado en el partido contra Colombia de la manera mas estúpida del mundo al impedir que el portero despejara sin problema; fue su segunda amonestación del torneo), fue mas dañina que la falta de un jugador tan creativo como Neymar Jr. (lastimado de la tercera vértebra lumbar ante Colombia). No encontraron la línea de fortaleza en la defensa…se perdían en las marcas todos, incluyendo el nuevo capitán carioca, David Luiz, que tomó el gafete al faltar el líder Tiago. Pero no se sabía a que jugaba él, algunas veces se encontraba a la mitad del campo o como extremo o como defensa…no se ordenó, ni pudo ordenar al equipo mostrando la capacidad de capitán de la verde amarela. Los alemanes les pasaron por encima como si fueran los profesionales enfrentando a un equipo de aficionados, temerosos del despliegue germano. Como lo dije al inicio de la nota, parecía un juego de XBox entre mi hijo y yo (soy malísimo para jugar FIFA). Fue un MineiRanazo!!

Increible, ¿verdad?

Increible, ¿verdad?

Las críticas periodísticas en Brasil acerca de este gran descalabro son muy duras e incluso con palabras muy fuertes contra Scolari, a quien en un periódico le dicen que se irá directo al infierno. Me parece exagerada la postura de ellos, pero entendiendo la pasión que el futbol causa en el país amazónico, se entiende por igual el dolor, aunque no comparta esa postura fatalista. Felipao ha hablado de que la vida sigue, pero hay que darle a la gente que los ha seguido algo mas hermoso de lo que han mostrado hasta ahora. Él habla de estadísticas, pero el futbol no es eso en su esencia, no son solo resultados, sino la forma y el arte que por siempre ha mostrado el equipo brasileño. Esa forma de juego la han adoptado otros y ha sido deshechada por los creadores. Claro que le dió al país amazónico un título en la Copa del Mundo de Corea/Japón 2002, pero no se puede vivir del pasado y ya es 2014, amigo. Lamento mucho todo esto, pero por los niños, que deberán aprender de esto y salir adelante como lo hicieron los que vivieron el famoso Maracanazo, que ahora está en un lugar mas adecuado dentro de la historia, ante lo desastroso de esta masacre.

Los niños saldrán adelante.

Los niños saldrán adelante.

De la otra semifinal no hablo tanto porque, además de que fue muy aburrido, hice un gran esfuerzo por no dormirme y tenía que trabajar (por fortuna, la verdad) y darle pequeños vistazos al partido en los momentos que podía distraerme. Realmente Argentina y Holanda (Países Bajos) han jugado a no ser goleados…ambos jugaron a lo mismo, a destruir y nada de proponer a la ofensiva. Salieron a la cancha de Sao Paulo a sofocar al rival intentando dormirlo con la cadencia, pero lo peor es que fue una idea que permeó en ambas escuadras, si hubiera sido en una sola, a lo mejor habría algo que rescatar, pero no, fue un juego desahuciado, sin rescate posible.

Entre mis pronósticos de Cuartos de final, acabé 50/50…ahora me voy por Alemania, para Campeón…obvio Argentina, segundo y en el nefasto partido por el tercer lugar, me inclino por Brasil, que no le queda de otra…en algo deben paliar el ánimo de la torcida brasileira y de la gente que aprovechará el momento álgido que está viviendo Brasil.

He acabado de opinar y espero que nos den los dos últimos buenos juegos de este mundial en el fin de semana y ¡punto!

Acerca de elBonfis

Actor, announcer and system analyst. Mad about Mac's, Cruz Azul, Orioles and Green Bay fan!!

Publicado el julio 9, 2014 en elBonfis. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: